lunes, 4 de febrero de 2019

Controla tu cuerpo / mente ( contrology )


"Según Joseph Pilates, “Contrologia es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. ... Contrologia o contrology es el nombre original de la técnica Pilates. El método pilates se realiza bajo unos principios que veremos a continuación."


 

En qué consiste ‘La Contrología’ o método pilates

Sobre Joseph. H. Pilates y su método se han escrito todo tipo de fantasías, invenciones y desaciertos, debido sobre todo a que existen muy pocas personas vivas que puedan relatar la vida y obra de este genial personaje. Hoy podemos saber algo más, gracias a los años de investigación de muchas personas especializadas, para crear la biografía de Humbertus Joseph Pilates, la cuál derriba los falsos mitos y nos acerca a lo que era realmente Joe y su Contrología.
J.H. PILATES. Dedicó toda su vida a investigar y a elaborar un sistema de ejercicios, que proporciona un equilibrio entre la mente y el cuerpo, la fuerza y la elasticidad. Se inspiró en niños y gatos, basándose también en la observación del mecanismo del cuerpo, para conseguir un método universal, eficiente y practicable para la gran mayoría de las personas, independientemente de su edad, sexo y condición. A este método lo llamo ‘Contrología’.
La contrología te ayuda a desarrollar y mejorar tu cuerpo. Y va mucho más allá ayudando también a desarrollar tu mente, algo muy importante, debido a que “es la mente la que guía al cuerpo”. Si quieres practicarla solo se puede hacer con profesores formados por Romana’s Pilates, ya que es la única escuela que enseña los ejercicios y secuencias originales. Esta escuela fue creada por Romana Kryzanowska única profesora formada por Pilates y que después de su muerte siguió trabajando y dirigiendo el estudio junto a Clara Pilates.
La Contrología o método Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental, SEGURO Y EFECTIVO, que considera el cuerpo y la mente como una unidad. No consiste en repeticiones de ejercicios sin sentido, sino en una secuencia de movimientos controlados y precisos, basados en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, evitando el impacto y la presión sobre las articulaciones. Es una completa educación corporal cuyo objetivo es conseguir un equilibrio muscular y funcional.

Es un “ejercicio consciente”, centrado en la CALIDAD DE MOVIMIENTO Y NO EN LA CANTIDAD. Las partes del cuerpo que no tienen desplazamiento tienen más consideración que las que se mueven. Su principal pilar es la potenciación del centro de energía, que soporta la estructura del cuerpo y es desde donde parte todo movimiento.
¿Por qué es un método funcional?
Pilates en uno de sus innumerables libros dice: ‘Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz’. Nuestra interpretación de un buen estado físico, es el logro y mantenimiento de un cuerpo desarrollado uniformemente, con una mente sana, completamente capaz de ejecutar con naturalidad, facilidad y éxito nuestras diversas tareas diarias, con ánimo y placer espontáneos.
Por nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes sabemos que esto es real, no existe un método tan completo y que te aporte beneficios tanto físicos como mentales.

La Contrología se practica y se enseña aplicando estos seis principios fundamentales:

Centro de energía– Control – Concentración – Respiración – Precisión – Fluidez de Movimiento

En la mente de Joseph Pilates los ejercicios y los aparatos ( ARO , FIT BALL, CHI BALL, GOMA ELASTICA, etc... ) estaban íntimamente ligados. En ocasiones creaba los dos a la vez, otras creaba el aparato para poder ejecutar un ejercicio, o simplemente añadía un repertorio a una pieza ya existente.
J.H. Pilates fue un gran defensor de la pureza de su método, sin embargo en los últimos tiempos miles de personas utilizan el termino Pilates, como gancho para obtener beneficios meramente comerciales. Esto produce un deterioro del modelo auténtico lo que reduce drásticamente la eficacia de los resultados.
Pilates se realiza bajo una serie de principios que vamos a tratar de explicar para entender mejor el método.
“La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo puede transmitirse adecuadamente cuando se entiende correctamente el funcionamiento de la respiración”. Joseph Pilates
  • Centralización
El centro de control, o centro de energía, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios de Pilates.
  • Concentración 
El Método Pilates requiere una atención constante sobre el modo en el que nos movemos; es necesario que pensemos en cada movimiento que llevemos a cabo.
El principal objetivo, es concentrarse en sentir cómo están trabajando los músculos (conciencia corporal). De esta manera, el sistema nervioso comenzará a seleccionar la combinación adecuada de músculos para realizar un movimiento determinado (mejora de la coordinación intermuscular).
  • Control
El movimiento controlado y ejecutado con la alineación correcta, es esencial para prevenir lesiones y reducir el efecto negativo de aquellas ya existentes.
La práctica sin control del Método Pilates, sin criterio de individualidad, puede ocasionar importantes lesiones y generar en el alumno, desequilibrios musculares.
Independientemente del ejercicio que realicemos, el control muscular total se aplicará a cada parte del cuerpo.
  • Precisión
Ningún movimiento se lleva a cabo sin orden ni concierto, cada ejercicio se centra en la alineación precisa, la ubicación y la trayectoria correcta de cada parte del cuerpo. El movimiento debe rozar la perfección.
  • Respiración
La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
El énfasis en todos los ejercicios se basa en hacer respiraciones completas y profundas. Joseph Pilates hacía referencia a menudo a los pulmones, diciendo que eran como olas que debían ser utilizadas para bombear con fuerza el aire dentro y fuera del cuerpo.
  • Fluidez
La fluidez durante la realización de los ejercicios, es otro aspecto vital dentro de las clases de Pilates. Esa fluidez, debe facilitar el movimiento.
Se debe de estar en sintonía con el todo y el todo formar parte del uno, y este uno estar en constante movimiento; ser un felino andando por el bosque, ser un pez nadando en el mar.

En torno a esta idea gira el método Pilates, un sistema de entrenamiento físico que busca el equilibrio entre la mente y cuerpo, a través de una serie de ejercicios coordinados con la respiración. El resultado es un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible, y una mente consciente de sus debilidades y fortalezas.



En mi CENTRO DE PILATES seguimos fielmente el método impartiendo clases de Pilates clásico con diferentes materiales.

Si crees que puede interesar ésta entrada - COMPARTE !

Juan Barberá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Experiencia BECAS TALLER ARGAL 2019

...y mientras desarrollo ésta EXPLOSIÓN de emociones y sentimientos , escucho La Mala Costumbre - Pastora Soler ( te invito , que una v...