viernes, 8 de marzo de 2019

PILATES sus beneficios corporales y emocionales

pilates y sus beneficios para la postura corporal ( y también emocional )



Pilates es una modalidad que aporta grandes beneficios a aquellas personas que padecen problemas musculares o en las articulaciones. Joseph Hubertus Pilates fue quien creó esta disciplina a principios del siglo XX que hoy practican cientos de miles de personas




Surgió a principios del siglo XX. El alemán Joseph Hubertus Pilates ideó esta disciplina basándose en otras especialidades como el yoga o la gimnasia, fusionando en la sesión la fuerza muscular con la respiración y la relajación corporal y mental.
¿En qué consiste el pilates? Es una disciplina que se basa en el desarrollo de los músculos internos que ayuda a mantener el equilibrio corporal y que da firmeza y fortalece la columna vertebral.
Por eso mismo, el pilates es un método que se suele utilizar para rehabilitación, curar el dolor de espalda o corregir la posición corporal. Además, su práctica  ayuda a prevenir malas posturas y las consecuencias que puedan tener para la espalda.
El pilates se puede hacer con máquinas, en el suelo y con o sin accesorios. 



La práctica más habitual es ir a una clase grupal en la que un monitor establezca unos ejercicios., siempre basados en EL METODO creado por Joseph Hubertus Pilates . También existen otras individuales personalizadas para aquellas personas que necesitan ejercicios más específicos.

Beneficios del pilates

1. Mejora y corrige la postura corporal
Los ejercicios que se ejecutan durante una sesión de pilates contribuyen a la higiene postural. Con ello, se mejora la posición del abdomen, del pecho y de los hombros. De esta forma, se consigue una postura correcta al estar de pie, caminando o sentado. Así, se ayuda a evitar los dolores de espalda que acarrean el mantener posturas corporales incorrectas.
2. Ayuda a ganar flexibilidad
Gran parte de los ejercicios de pilates se basan en el movimiento y estiramiento del cuerpo, lo que permite el alargamiento de los músculos. Por tanto, esto provoca ir ganando, poco a poco, flexibilidad corporal.
3. Mejora la respiración
Los ejercicios en pilates se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y facilitar el movimiento. Como consecuencia de esta práctica, las personas que hacen pilates controlan mejor su respiración durante su día a día.
4. Gana movimiento
El pilates es una de las modalidades más recomendadas para las personas con problemas en las articulaciones o que pasan demasiado tiempo sentados. Durante las clases de pilates se mejora la movilidad de las articulaciones, lo que hace que con el tiempo se gane movimiento en ellas y se pierda rigidez.
5. Perfecto para lesiones de rodilla
Según un artículo de la Universidad Nacional de La Plata, el pilates es un método para la recuperación de lesiones de rodilla como roturas de menisco o de ligamentos cruzados. El proceso debe pasar por varias fases, siendo lo primero eliminar el dolor y comenzar a darle movimiento a la articulación. Después, se debe fortalecer la rodilla para que vuelva a tener un movimiento fluido hasta que permita realizar las actividades o ejercicios cotidianos.
6. Método complementario
Aunque existen personas que solo practican pilates, otras muchas lo utilizan como complemento a otras actividades como el running, la natación o el gimnasio. 

Tras hacer la sesión de deporte habitual, hacer pilates ayuda a relajar los músculos, estirar , despejar la mente y enriquecerte en la gestión de tus emociones

Ser fuerte emocional te da una ventaja competitiva, tendrás más espacio mental.  Ser fuerte emocional es controlar lo que te estás diciendo a ti mismo en cada momento porque en realidad no nos afecta lo que sucede, sino lo que nos decimos sobre los que nos sucede.
La mayoría de las veces al poner algo en nuestra razón y por ende en nuestro hacer no tenemos la conciencia de las reacciones que de ello se pueden derivar y de la energía que en eso se manifiesta.
El proceso de Pilates Emocional tomado del método de Pilates  -el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos-  radica en ser conscientes de cómo nuestros pensamientos se convierten en palabras, las palabras se convierten en acciones, las acciones en hábitos de comportamiento acompañados todos de emociones.  El objetivo es analizar dichas  emociones y buscar una forma de reducir la entrada de emociones destructivas y mejorar su salida en forma de risas, llanto, gritos, cantos, que son formas de relajar y dar elasticidad al diafragma.  
Con el proceso anterior permitiremos que esas emociones  actúen a nuestro favor. Nuestra mente es propicia a elegir una ruta, la más cercana posible por lo tanto debemos tener cuidado en descargar esos pensamientos y emociones  sin reprimir ni juzgar. Lo positivo o negativo de nuestras emociones son el resultado de nuestros actos, no de casualidades. Una de mis frases favoritas “Nada es casual, todo es causal”. Este concepto es básico para desarrollar la inteligencia emocional.
Las  emociones como los demás procesos del organismo siguen el proceso natural de carga y descarga. Si las bloqueamos en nuestro interior sin dejar que se expresen, nuestro grado de tensión aumenta y puede ocasionar desequilibrios psíquicos y físicos. Las personas que no muestran sus  emociones, que son muy rígidas son más susceptibles de rechazo. Cuánto más abierta esté la persona a sus propias  emociones, mejor podrá comprender las  emociones de los demás. Al final las personas que no expresan sentimientos o emociones están reflejando su inseguridad.
Las personas olvidan lo que haces, lo que dices, pero nunca olvidan cómo les haces sentir. Eso hay que expresarlo.
Cada cual puede buscar la forma que mejor se adapte a su carácter, en cualquier caso lo que importa es que esos pensamientos y  emociones salgan, mediante la exploración interior y la comunicación con el mundo exterior.
Somos sensibles a los efectos de la energía, disciplinar nuestra mente es fundamental para dirigir nuestro ser hacia todo aquello que verdaderamente deseamos. El organismo funciona como una unidad compleja y como tal se debe armonizar el aspecto físico, mental y el emocional.
Y de la misma forma que al respirar se oxigenan las células, las ideas deben comunicarse, los sentimientos compartirse y las emociones expresarse.

...y ahora, ya sabes. Si crees que puede interesarle a alguien toda ésta información, COMPARTE !

Un abrazo muy muy sano , deportivo y emocional.
Juan Barberá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Experiencia BECAS TALLER ARGAL 2019

...y mientras desarrollo ésta EXPLOSIÓN de emociones y sentimientos , escucho La Mala Costumbre - Pastora Soler ( te invito , que una v...